Amy Sigil
Amy Sigil
(c) Taboo Media

Culpo a las metanfetaminas de mi carrera en la Danza Oriental. Habiendo crecido en California, tomaba drogas para desayunar. Después de unos años de experimentación , estaba lista para un camino más sano para mi alma y mi cuerpo. Un día en 1997, cogí un folleto de Parks & Recreation en Roseville, California ( o como Steve´O dice Ros-*EVIL- Le) y me apunté a clases de iniciación a la Danza Oriental con Antara Nepa (nombre artístico de Julia Carroll).
Nota de la traductora_ Amy juega con la palabra evil (malvado/a) y el nombre de la ciudad de Roseville.

Julia Carroll, por aquel entonces, tenia 45 años y era madre soltera. Julia bailaba Danza Oriental desde hacía 20 años y era la directora de “The Ottoman Traders” de Folsom, California. Eran una troupe con influencias Renacentistas que actuaban en Ferias de toda California y algunas zones de Nevada. A diferencia de grupos com Bal Anat o Hahbi´RU, Julia impartía clases en Folsom y Roseville durante esa époa. Las clases estaban basadas básicamente en la técnica de Jamila Salimpour, aunque creo que Julia nunca llego a estudiar directamente con Jamila. Fue solo más tarde, mientras estudiaba el formato de Jamila Salimpour, cuando me di cuenta de como Julia estaba relacionada directamente con este estilo. Una de las bailarinas favoritas de Julia era Suzanna del Vecchio de Colorado, y cuando veo vídeos de Suzanna veo a Julia sin ninguna duda. En ese tiempo mis únicas referencias por parte de Julia eran Suzanna del Vecchio y John Compton.

Estudié con Julia durante tres años, y me uní a su troupe en 1999. Bailé con The Ottoman Traders en las Ferias Renacentistas locales, donde interpreté mis primeras coreografías ( de Julia), mis primeros solos y bailé con música en directo por primera vez en mi vida. Tocábamos los crótalos, la percusión y cantábamos los unos para los otros de manera regular. Nuestro vestuario a menudo siempre era la misma, con telas tejidas, vientres cubiertos, tatuajes cubiertos, turbantes elaborados y joyería. El vestuario era todo un reto para mí pero con la ayuda de Nancy Johnson, otra de las bailarinas de la toupe, aprendí a coser!. Tengo historias muy divertidas de costura... Mis momentos favoritos con la troupe fueron los momentos compartidos con Nancy Johnson.

Amy&Julia
Amy, Julia y The Ottoman Traders

The Ottomans Traders nunca hacían improvisación. Todo eran solos y coreografías grupales, bastante similares al estilo de Bal Anat y Habhi´Ru, que consistían en un pase de unos 20 o 30 minutos que contenía interpretación, música en directo y danzas. Julia era bastante buena en las Ferias y su show siempre era el mismo. Mis dos hijas, Tangerine y Pluma, venían conmigo a estas Ferias cuando eran tan solo bebés.

Empecé a dar clases mientras actuaba con The Ottomans. Connie, una de las bailarinas, dejaba sus clases de iniciciación de Danza Oriental y estaba buscando una profesora para substituirla. Era en el estudio King´s Cheerleaders de Sacramento, el estudio de Carrie en Sacramento, California. Pasé un año en ese estudio con mis primeras 6 alumnas, un encantador gupo de chicas de 16 años un poco hippies. A medida que fuí progresando como profesora empecé a tomar clases en Placerville (este fue el primer lugar donde Shelly y yo empezamos a bailar juntas de manera regular) y en mi garage en Citrus Heights, California. Durante este tiempo Julia y yo llegamos de mutuo acuerdo a que yo estaba creciendo en una dirección distinta a The Ottoman Traders y que lo mejor era que yo siguiera adelante sin la troupe.

Me encanta formar parte de un equipo. Prácticamente nací en un equipo: mi padre era pastor de una Iglesia, así que TENÍA que ir a la escuela dominical y mi madre era la directora del coro, así que si, jugué en ese equipo también. He practicado deporte en equipo, he corrido en cursas de relevos en equipo, viví con un grupo de gente sin hogar ( era también un “equipo”). Así que cuando dejé “The Ottoman traders” busqué inmediatamente otro equipo. Empecé a bailar con mis alumnas en eventos locales y empecé a buscar clases de grupo de Danza Oriental.

This is when I stumbled upon ATS®.

FatChance Bellydance
FatChance Bellydance

FatChanceBellyDance fue el primer grupo de ATS que ví. Me dejó completamente intrigada y busque las clases que tenia más cerca. Las clases que encontre eran en Davis, Califronia ( a 20 minutos de Sacramento) y las impartía Suzanne Dante, directora de Invaders of the Heart. Solo tomé unas 4 clases con ella antes de conocer otro grupo en Sacramento llamado Anahata. Anahata era un grupo proveniente de Invaders of the Heart y Patrice Norris era su directora. No daban clases de manera regular en Sacramente pero ensayaban y actuaban juntas regularmente. Patrice me ofreció una posición en el grupo. Acepté gratamente, estaba muy contenta de pasar de actuar con una troupe a hacerlo con otra al mismo tiempo que tenia la oportunidad de aprender y practicar ATS. Estudié y baile con Anahata solo durante 6 meses. Fue una corta y rápida experiencia con el ATS pero estaba interesada en profunditzar más en ello.

Aqui fue cuando conocí a Shawna Rai. Shawna había bailado con Invaders of the Heart y cuando la conocí estaba bailando con Ultra Gypsy. Ella no impartía clases en esa época, pero yo daba clases en varios lugares. Ella vino a un par de mis clases y nos convertimos en amigas. Así que un poco tiempo después de conocernos, Shawna dejó Ultra Gypsy y formamos Haruspicy Dancecraft ( 2000-2004). Haruspicy era un duo de ATS y Fusión Hindú. Empezamos a estudiar Bharata Natyam y Hula juntas de manera regular. Shawna fue realmente quien pulió mi improvisación .Ella tenía más experiencia en ATS que yo en ese tiempo y me ayudó a establecer y solidificar algunos detalles. Quitó exceso de pasos y se aseguró que mis niveles fueran más claros y técnicos. Bailamos juntas durante 4 años, actuando (y colaborando), tanto ATS® como coreografias.

World Dance StudioAbrí mi primer estudio de baile en 2002 bajo en nombre de WORLD ( Womb of Real Life Dance, Danza de la matriz de la vida real) Estudio. Cuando abrí las puertas tenia clases de Danza Oriental Fusion ( profesora,Amy Sigil), ATS® (Profesora, Shawna Rai), Hula ( Profesora, Tyra Simoni) Percusión y Africana. El estudio estuvo abierto durante dos años, del 2002 al 2004. Durante ese tiempo Shawna Rai fue la profesora titular de ATS y yo impartía Coreografía Fusión. Sobre la mitad del 2004, Shawna decidió dejar el estudio, sus clases y Haruspicy. Aquí fue donde el proceso de la Improvisación cambió para siempre. Había estado estudiando y actuando ATS durante 5 años, pero no sentía que pudiera impartir clases. Así que les dije a los chicos y chicas que no habrían más clases de ATS. Ellos se espantaron y dijeron “pues ..NO”. Les explique que no podía impartir clases de algo que no era autentico para mi persona. Me encantaba el ATS pero no era mi “estilo” a la hora de moverme o enseñar. Así que Shelly dijo “ Bien, pues entonces haz tu propio estilo y enseñanos a improvisar”."

En esa época Unmata era mi troupe de estudiantes en el WORDL Studio. Como dije, me encanta formar parte de un equipo. UNMATA fue el primer grupo de chicas en el que me fijé y me dijé si, me uno a UNMATA y tenemos que mejorar nuestro juego!! UNMATA tenía un estilo muy diferente a Haruspicy, era más Deportivo, así que decidí revisar el vocabulario de ATS y ver si podía encajar en nuestro estilo. De ese modo podría saber qué es lo que estaba enseñando y si iba a enseñar improvisación.

Establecí el nombre de Improvsiational Tribal Style (ITS) y en los siguientes siete años, revisé nuestro nuevo vocabulario de ITS pero sin convertirlo en formato. Quería mantener el estilo Tribal pero también sentía que la mejor parte de este concepto era la improvisación y que por tanto debía aparecer en el título. Después de algún tiempo, empezamos a atraer cierta atracción sobre el ITS proveniente de fuera del círculo de UNMATA y el Hot Pot Studio. Así que finalmente decidí hacer de tripes corazón y dar formato al vocabulario. Regla a regla. Correcto e Incorrecto.

En este momento tenemos cursos de certificación que ofrecemos varias veces al año y tenemos profesores certificados por todo el mundo.

El ITS representa una década de proceso artístico y de experimentación para mí. Una respiración, una bestia, fiera e impredecible que seguiré alimentando con mi mano hasta que un día se revuelva y me mate.

Second Saturday

"Secundo Sábado" en Sacramento, CA