El Improvisational Tribal Style, o ITS, es un formato de danza basado en la improvisación a través de combinaciones y pasos creado por Amy Sigil.

Este energético estilo de baile se basa en el trabajo en equipo, la diversión y el estar presente de manera activa en el momento.

ITS_TFAmy_KaosEl ITS se basa en un vocabulario de movimientos cada uno de los cuales iniciado por una señal. El/la líder inicia la señal, e introduce una combinación coreográfica o combo, y el grupo la ejecuta. Estos combos puede realizarse en cualquier orden, y ninguno de los bailarines conoce con antelación que movimientos señalizará el /la líder.

Para poder bailar ITS, todo el mundo debe conocer el mismo vocabulario de movimientos. Por ello, el ITS es muy similar a un idioma. Como cualquier idioma, el vocabulario y la gramática son las herramientas que se usan para poder comunicarse. El American Tribal Style (ATS) creado por Carolena Nericcio en la década de los 80, es la lengua raíz del ITS. Este dialecto del ATS, podría ser comparado a las lenguas románicas del Latín ( por ejemplo el Italiano, Español, Portugués o Francés). Es importante conocer las raíces del lenguaje para poder hablar el idioma moderno de manera fluida.

Cuando aprendes un nuevo idioma, lleva un tiempo obtener un vocabulario para poder comunicar de manera clara aquello que quieres decir. La gramática no es la parte más atractiva de un idioma, pero es una de las herramientas más importantes. Sin ella, el significado de aquello que intentas decir puede perderse fácilmente o no entenderse. Quieres poder decir siempre lo mismo para que el significado este claro. Deber se constante. Así que aprender y seguir las reglas de esta gramática es realmente útil para la comunicación!

Confía en nosotros, vale la pena el esfuerzo. Cuando todo se complementa, puede ser la combinación perfecta de interpretación musical, comunicación no verbal y unión que crea una experiencia mágica tanto para el público como para los bailarines. Obviamente no siempre ocurre así- los errores son parte del ITS, y pueden llevar a momentos inolvidables (de los buenos y de los malos). También te permite experimentar una gran libertad mientras se baila en grupo. Puede que nunca hayas escuchado la música que vas a bailar antes. Puede que nunca hayas bailado con otras personas en formación antes. Incluso puede que cada una provenga de diferentes lugares y habléis diferentes idiomas. Pero sí todas conocéis el vocabulario ITS, pareceréis un grupo complementado e unido realizando una coreografía.

ITS in Rennes (c) Dan Fullard ITS in Rennes
(c) Dan Fullard